martes, 10 de mayo de 2011

manejo de grupos numerosos

BT011
Profra. Yolanda
Javier Martinez Carapia

TRABAJO CON GRUPOS NUMEROSOS

El objeto de este trabajo es el  de realizar un análisis acerca de los retos que enfrenta actualmente el docente ante los problemas que influyen  en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ante la experiencia pedagógica que es frecuente en el contexto mexicano: Los problemas que se generan a partir del manejo de grupos demasiado numerosos, donde el docente debe desarrollar sus competencias y habilidades para promover  la disciplina y la convivencia de una manera armónica, para evitar de este modo la violencia escolar.

La enseñanza en grupos numerosos no puede limitarse a la cátedra tradicional exclusivamente; se debe innovar y aproximarla a la enseñanza participativa.

En grupos numerosos, los problemas principales que se generan es la disciplina del grupo y la calidad del aprendizaje que se traduce en un bajo rendimiento escolar, siendo visible el problema del docente por mantener la atención de la totalidad del grupo, sobre todo también por la amplitud del espacio que se genera como consecuencia de albergar a un gran número de estudiantes.

Por ello el presente trabajo concluye dando propuestas de solución a los problemas generados donde no hay que perder de vista que la relación maestro-alumno es fundamental.

EL PROFESOR COMO MEDIADOR O FACILITADOR DEL APRENDIZAJE.

En el caso de México, donde como docentes enfrentamos como problema común la enseñanza masiva, una realidad de grupos de más de 40, alumnos, normalmente 60 y hasta más alumnos; en estos grupos en  mi experiencia se complica sobre todo el problema de disciplina en el aula. 

“El profesor debe actuar como mediador del aprendizaje, ubicándose más allá del modelo de profesor informador y explicador como plantea el modelo tradicional. Esto supone que pueda seleccionar adecuadamente los procesos básicos del aprendizaje en cada materia y subordinar la mediación a su desarrollo, a través del uso de estrategias cognitivas y metacognitivas”.(Gutierrez, 2003: 24)

En la actualidad el docente se reconoce como un guía y mediador del aprendizaje, dejando atrás los conceptos de premio y castigo de la escuela tradicional, lo que coloca al docente creo yo ante la responsabilidad de impulsar y motivar al alumno en el  aprendizaje, haciendo que el desarrollo de los procesos cognoscitivos de los estudiantes sea la meta principal de los profesores.
El modelo de profesor informador y explicador del modelo tradicional es dejado atrás y ahora el profesor debe reforzar la comunicación para generar un vínculo entre quienes participan del proceso de enseñanza aprendizaje (maestro-alumnos), dejando para la historia los problemas de violencia escolar.

Yo creo que si se logra este vínculo el alumno acatará las normas con mayor facilidad para el profesor.

“Se asume que el nuevo docente desarrolla una pedagogía basada en el diálogo, en la vinculación teoría-práctica, la interdisciplinariedad, la diversidad y el trabajo en equipo; que es capaz de tomar iniciativas para poner en marcha ideas y proyectos innovadores; que desarrolla y ayuda a sus alumnos a apropiarse de los conocimientos, valores y habilidades necesarios para aprender a conocer, a hacer, a convivir. Asimismo, incorpora a su práctica el manejo de las nuevas tecnologías tanto para la enseñanza en el aula y fuera de ella como para su propio aprendizaje permanente. Además, debe ser percibido por los alumnos a la vez como un amigo y un modelo, alguien que les escucha y les ayuda a desarrollarse”  (UNESCO, 1996 citado en Gutierrez, 2003:25).

La relación maestro alumno es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, creo yo, ya que debe haber una buena comunicación entre alumnos y maestro, es cuando entonces el maestro se convierte en un líder y modelo a seguir.

II.- PROPUESTAS PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE EN GRUPOS NUMEROSOS

Las propuestas a este respecto son las siguientes: 

1.-  “La integración de equipos de trabajo con lideres participativos en el equipo*2” .
Creo yo que en grupos numerosos es indispensable identificar a los lideres  y trabajar con ellos para el trabajo conjunto y no permitir que estos líderes jalen en dirección contraria.

2. “Desarrollo de sinergias grupales*2”.
El empleo de técnicas de grupo soluciona en parte el problema, ya que,  con la formación de pequeños grupos, se logra la participación del grupo.

3. “Distribución de capacidades de líderes para manejo de grupos*2”.
Los maestros debemos revalorarnos y convertirnos en verdaderos líderes en el salón de clase; ya que no debemos olvidar nuestra trascendencia social como agentes de cambio porque somos quienes podemos promover el sentido de superación en nuestros alumnos combatiendo la mediocridad.

4. “Estudio del rendimiento y retroalimentación de los resultados para mejorar el sistema*2” .
Debe hacerse desde el inicio de las clases y durante el transcurso del curso, un exámen diagnóstico sobre el grupo que debe incluir no solamente los conocimientos previos de los alumnos relacionados a la materia, sino también información sobre el contexto en que se desarrollan los alumnos, así como sus intereses y areas de oportunidad para enfocar las clases en ese sentido.

5. “Implementar técnicas de vanguardia tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje*2”. Como el uso del correo electrónico por equipos para las tareas y retroalimentación a los alumnos por equipo, aulas inteligentes, áreas físicas adecuadas, ventilación, eliminación de ruido, etc”.
La utilización de recursos tecnológicos es una herramienta que puede motivar para el aprendizaje significativo.

6. “Eficientización del tiempo de clase dejando trabajos de investigación extraclase para su revisión intraclase” *2.
Creo yo que el profesor debe atribuirle y responsabilizar al alumno de su propio aprendizaje, haciéndolo participe en este proceso.  Para ello, propongo el trabajo por proyectos con el propósito de vincular la teoría con  la práctica  y del mismo modo propiciando el análisis desde diferentes perspectivas que  cada integrante de manera grupal pueda proyectar.
*2 Investigación realizada por, alumnos de la maestria del IMEP(2005) :“Bajo rendimiento escolar por grupos numerosos en el CETI”Disponible en: http://dionicio-ul.lacoctelera.net/post/2005/07/29/bajo-rendimiento-escolar-grupos-numerosos-el-ceti   (Accesado el dìa 21 de abril de 2009)

La propuesta prototípica del enfoque conductista para la instrucción es la denominada enseñanza programada. (Hernández, 2002:96)

Es fundamental para que todo ello se logre que el docente tenga un plan a seguir para poder guiar a un grupo de alumnos inquietos.

“La enseñanza programada es una técnica instruccional que tiene las siguientes características (cruz 1986 citado en Hernández, 2002:96)

a)         Definición explícita de los objetivos del programa
b)         Presentación secuenciada de la información
c)         Participación del estudiante
d)         Reforzamiento inmediato de la información
e)         Individualización ( avance de cada estudiante a su propio ritmo)
f)         Registro de resultados y evaluación continua”.

En base a estas recomendaciones, compruebo la importancia de la planeación del curso, y las características que debe contener, de manera que tanto el profesor como el  estudiante se responsabilicen de su tarea ya programada  y de esta manera sea más clara la instrucción; el estudiante se sienta involucrado y participe; que en la manera de lo posible sean programadas las tareas para el reforzamiento del aprendizaje, sin olvidar que el avance de los estudiantes debe individualizarse; tomando en consideración el registro de resultados y la evaluación como mecanismos de control.

CONCLUSIONES
“El profesor debe actuar como mediador del aprendizaje. Con capacidad de seleccionar adecuadamente los procesos básicos del aprendizaje en cada materia.
El docente se coloca ante la responsabilidad de impulsar y motivar al alumno en el  aprendizaje, convirtiéndose es la meta principal de los profesores el desarrollo de los procesos cognoscitivos de los estudiantes.
Ahora el profesor debe reforzar la comunicación para generar un vínculo entre quienes participan del proceso de enseñanza aprendizaje (maestro-alumnos).

El nuevo docente desarrolla una pedagogía basada en el diálogo, en la vinculación teoría-práctica, la interdisciplinariedad, la diversidad y el trabajo en equipo, siendo  capaz de tomar iniciativas para poner en marcha ideas y proyectos innovadores; debiendo incorporar a su práctica el manejo de las nuevas tecnologías tanto para la enseñanza en el aula y fuera de ella como para su propio aprendizaje permanente.

La relación maestro alumno es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, es cuando entonces el maestro se convierte en un líder y modelo a seguir.

Las propuestas para facilitar el aprendizaje en grupos numerosos son las siguientes: 

1.-  Es indispensable identificar a los lideres  y trabajar con ellos para el trabajo conjunto y no permitir que estos líderes jalen en dirección contraria.

2. El empleo de técnicas de grupo para lograr la participación del grupo.

3. La revaloración del maestro es indispensable para que se convierta en líder en el salón de clase lo que da la posibilidad de  promover el sentido de superación en los alumnos combatiendo la mediocridad.

4. La evaluación del rendimiento y la retroalimentación ayuda a mantener mejores resultados.  Debe hacerse desde el inicio de las clases y durante el transcurso del curso, un examen diagnóstico sobre el grupo.

5. La utilización de recursos tecnológicos es una herramienta que puede motivar para el aprendizaje significativo y amplia las fronteras del aprendizaje.

6. El profesor debe responsabilizar al alumno de su propio aprendizaje, haciéndolo participe en este proceso en este proceso es fundamental la realización de las tareas por parte del alumno y la revisión de ellas por parte del maestro. El  trabajo por proyectos con el propósito de vincular la teoría con  la práctica  y del mismo modo propiciando el análisis desde diferentes perspectivas que  cada integrante de manera grupal pueda proyectar.

“La propuesta prototípica del enfoque conductista para la instrucción es la denominada enseñanza programada”.. (Hernández, 2002:96)

Es fundamental para que todo ello se logre que el docente tenga un plan a seguir para poder guiar a un grupo de alumnos inquietos.

“La enseñanza programada es una técnica instruccional que tiene las siguientes características (cruz 1986 citado en Hernández, 2002:96)

a)         Definición explícita de los objetivos del programa
b)         Presentación secuenciada de la información
c)         Participación del estudiante
d)         Reforzamiento inmediato de la información
e)         Individualización ( avance de cada estudiante a su propio ritmo)
f)         Registro de resultados y evaluación continua”.

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